«

»

Nov 16

INFORME DE VISITA AL COMEDOR – 26/10/2017

Estimadas familias:
 

Os ofrecemos el informe de la primera visita al comedor de este curso:

Menú del día | Organización | Cocina | Alergias | Confección de menús | Incidencias a resaltar | Seguimiento con la Dirección

 

El pasado lunes 26 de Octubre hicimos la primera vista de control del servicio de comedor. En total asistimos 6 madres, 2 de ellas no habían asistido nunca. Como siempre, la visita fue sorpresa.

ComedorMenú de ese día. El menú era arroz al curry y merluza al horno. Aunque el menú decía que la guarnición era ensalada de tomate, pusieron patatas panaderas de acompañamiento.
En el bloque de secundaria el menú era el mismo y de segundas opciones ensalada de patata y merluza rebozada. El postre: plátano.
Las raciones eran adecuadas, en especial el pescado, que en visitas anteriores vimos que eran raciones muy escasas y se comentó con Dirección.
La comida que probamos estaba aceptable, tanto el arroz como los pescados (rebozado y al horno) resaltando que las patatas de acompañamiento estaban muy buenas.

MenuOrganización. Como viene siendo habitual vimos toda la organización del servicio de comida desde las 12.30. A esa hora pudimos ver a los bebés de 1 y 2 años que ya estaban en siesta y a los niños/as de 3 años que estaban comiendo en sus aulas.
Una vez en el comedor, la organización que vimos fue buena en lo que se refiere a número de profesores/monitores atendiendo las mesas.
Los tiempos de espera en la filas eran cortos.

Cocina. Durante la visita nos acompañó Marta Bros y solicitamos entrar en cocina y en los almacenes como habíamos hecho en ocasiones anteriores para ver de primera mano procedencias de las materias primas que utilizan. Amparo, que sigue siendo la jefa de cocina nos enseñó todo y atendió a nuestras dudas.

Alergias. Lamentablemente ya no contamos con la persona que el año pasado se ocupaba de los menús de niños con alergia, pues cambió de trabajo. Era excepcional controlando nombres de niños/as, clases y sus alergias. Pero hay desde septiembre otra persona encargada de ello.
De cualquier forma Edgar, el enfermero, revisa a diario los menús de los niños/as con alergias. Sin embargo, anteriormente además hacía una revisión previa a que salieran los menús definitivos. Ahora parece ser que todo el peso recae en la empresa Escolarest.
Nos llamó mucho la atención que ese día estuviera personal de dicha empresa (Escolarest) que confecciona los menús, en concreto un chef y una persona de calidad. Al parecer, el motivo de su presencia en el comedor era que había habido errores en días previos en especial con niños con celiaquía y estaban supervisando los procedimientos.

Confección de menús. A su vez, el chef nos contó que tenían muchas ideas de innovación en los menús del colegio y que pensaban introducir de nuevo fritos y rebozados algunos días en concreto en el menú de elección de secundaria. Sin embargo, días después hemos observado que estos fritos/rebozados están previstos y se están poniendo a todo el colegio, no sólo a secundaria.
También nos contaron que estaban añadiendo modificaciones en los picnic en las salidas, con un bocadillo caliente (cocinado en caliente) y otro frío y que estaban introduciendo alguna vez salsas para que estén más atractivos para los niños (desde la comisión ponerles kepchup en los bocadillos no nos parece lo más saludable, y así lo hemos hecho saber). En los pequeños el postre en lugar de ser fruta era una tarrina de fruta triturada, sin aditivos.

Incidencias a resaltar. Desde la comisión de comedor de la AMPTA, nos preocupa enormemente que puedan darse errores con quienes tienen alergia alimentaria, cuando tendría que ser el primer punto de control por parte de la empresa Escolarest y por parte de cocina/Colegio. Así mismo, nos parece un paso hacia atrás que vuelvan a introducir los fritos/rebozados en los menús.
Otros puntos a comentar son que ha habido varios cambios en el menú que no se han comunicado a las familias vía mail y el retraso en el envío del menú de Noviembre (llegó a día 6) cuando muchas familias lo estaban solicitando desde el día 2.
Los cambios de los menús a los que nos referimos fueron los siguientes:
-lunes 23 octubre: ponen patatas panaderas en lugar de ensalada de tomate
-jueves 26 de oct: ponen tortilla de patatas en lugar de pescado (el primer plato era además un plato de hidratos también: coditos a la bolognesa)
-viernes 27 de oct: pollo en lugar de atún
-martes 14 de nov: patatas fritas en lugar de ensalada de espinacas
Desde la comisión nos parecen muy llamativos estos cambios en el menú, que no llegan a notificarse y que coinciden con cambios en lugar de pescado y de verduras por otras alternativas probablemente más atractivas pero no tan saludables.

Seguimiento con la Dirección. El 15 de Noviembre hablamos con Marta Bros (que actualmente coordina el servicio de comedor) sobre los puntos que vemos cuestionables desde la comisión, y que aquí enumeramos:

Vigilancia exhaustiva de la comida que les presentan a los niñ@s con alergias: reconocen que ha habido algún error y que están muy alertas para que no vuelva a ocurrir.

Presencia de rebozados/fritos: habían propuesto en principio poner rebozados puntualmente solo en la segunda opción de menús de secundaria, pero finalmente probaron y lo introdujeron en los menús de todos los niñ@s y vieron que funcionaba mejor porque comían mejor el pescado e incluso repetían (desde la Comisión se cree que es un planteamiento erróneo y menos saludable y desde el AMPTA estaremos al tanto para vigilar que sea muy puntual. En el menú de Noviembre aparece 3 veces.

Cambios en la guarnición y en los menús: insistimos que se comuniquen vía mail cualquier modificación en los menús para la organización de las familias, y que vigilen que los cambios no sean siempre sustituir verdura de guarnición por patatas.

Presencia de salsas tipo mahonesa/kepchup en los picnic durante las excursiones: sugerimos que lo retiren porque desde la Comisión nos parece muy poco saludable en la comida de los niñ@s.

Comida preprocesada: preguntamos si los rebozados son siempre caseros y nos aseguran que sí y que se hacen con harina de maíz para que puedan comerlo también los niñ@s con celaquía. Al preguntar sobre los canelones/lasagna quedan en que nos informaran exactamente si lo hacen o no en el colegio.
 
Como siempre os recordamos que las vistas al comedor están abiertas a todas las familias del colegio que quieran acudir. Para ello, podéis comunicaros  con nosotros vía mail:

ampta@amptaestudianteslastablas.es

 

Un saludo,

AMPTA Colegio Estudiantes Las Tablas