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Nov 29

Informe segunda visita al comedor curso 2017/18


Estimadas familias,

Compartimos con vosotr@s el informe de la última visita al comedor realizada.  

Organización | Cocina | Alergias | Menú del día | Otros

El pasado lunes 27 de noviembre hicimos la segunda visita de control del servicio de comedor durante este curso 2017/18. Como siempre, la visita fue sorpresa.

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Organización

De nuevo en esta ocasión Marta Bros, coordinadora del comedor en el colegio, nos acompañó durante la visita. Fuimos 5 madres, 3 de ellas por primera vez, y todas nos quedamos a comer.

Primero vimos el pasillo de los pequeños, donde los alumnos de 3 años comían en las aulas, acompañados por un/a monitor/a de cocina y el tutor/a de la clase. En algunas aulas había un tercer monitor, de patio de Primaria, ya que en ese momento pueden echar una mano con la comida de 3 años. También vimos a los niños de 2 años ya echados en las hamacas y con la luz apagada, mientras el personal de limpieza limpiaba mesas y suelos tras la comida. Por último vimos el aula de bebés donde utilizan tronas para darles de comer, y los pequeños ya estaban en las cunas durmiendo.

Pasamos entonces a la sala del comedor, donde ya estaban los de 4 y 5 años comiendo, y empezaba a llegar Primaria. Dadas las dimensiones del alumnado, la coordinación del servicio de comedor se convierte en un verdadero encaje de bolillos, en el que cada etapa tiene su turno, su ubicación, sus raciones de comida. En general vimos mucha organización y un servicio fluido. Sólo cuando llegaron los más mayores observamos una cola parada durante cierto tiempo, hasta que todo estuvo preparado para ellos.

Respecto a la organización, una de las madres que nos acompañaba expuso una de sus inquietudes. Parece que el turno de los alumnos de 5º y 6º de Primaria, se solapa con el de la ESO, y los primeros no pueden repetir de ración porque ya ha llegado el turno siguiente. Sobre todo les pasa a los de 5ºF que llegan más tarde al comedor que los de 5ºA. Se pide a la organización que revisen qué está sucediendo y arreglen el solape para que todo el mundo pueda repetir.

En cuanto a repetir de ración, el alumno que quiera puede hacerlo, pero siempre que vaya a pedirlo mostrando sus dos platos, el primero y el segundo, para que los cocineros comprueben que se han comido la comida (o una gran parte) y por lo tanto puedan repetir.

También se expone inquietud con las raciones, parece que los alumnos de 5º sólo comen 3 albóndigas y sólo pueden repetir de 1 en 1, si tienen la suerte de tener tiempo para repetir. En todo caso, resulta poca comida para niños de 10 años. Igualmente se pide a la organización que lo revise.

Cocina

Amparo, la jefa de cocina, vino a buscarnos a la sala para enseñarnos en la cocina cómo fríen el pollo, ya que en la última visita hubo preguntas sobre la preparación y cocinado de empanados y rebozados -que de momento siguen en el menú 3 veces al mes. Según la organización está funcionando muy bien y los niños repiten, aspecto que pudimos comprobar nosotras mismas algo más tarde.

El pollo (pechuga) fue empanado el viernes y lo dejaron congelado para empezar a primera hora del lunes a freírlo. Utilizan aceite de oliva que cambian cada 5 tandas, aunque la consejería de salud de la Comunidad de Madrid no obligue a hacerlo hasta las 9.  Para los celíacos, se preparó y empanó pollo (contramuslo) esa misma mañana.

Durante la visita a la cocina, Amparo nos enseña cómo descongelan el salmón para el día siguiente, utilizando un kit de descongelación: varios cajones/bandejas formando una columna para que el líquido resbale, vaya a un desagüe y no quede atrapado.

Luego vimos los frigoríficos y almacenes. En uno de los almacenes preparan los picnics para las excursiones. Amparo y Marta nos confirman que ya no meten ketchup tal y como les pedimos la anterior vez. Además, ya no meten a Infantil la papilla de fruta preparada, sino que vuelven a meter fruta natural.

Nuestra sorpresa fue cuando nos enseñaron una tortilla de patatas congelada en una de las cámaras… Son congeladas y sin gluten, no podrían preparar tanto volumen si las hicieran en el momento. Las sirven tras calentar en el horno. También las hay con espinacas y con calabacín.

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En la visita anterior quedamos pendientes de saber si la lasaña y canelones que preparan son congelados, y Amparo nos confirma que sí. La carne elaborada, por ley, es siempre congelada, por lo que albóndigas, hamburguesas, lasañas, canelones… son todos congelados. Y de momento no disponen de ningún proveedor de lasaña o canelones para celíacos, así que ese día a ellos les toca comida distinta.

Una de las madres que nos acompaña resalta la importancia de que los requerimientos alimenticios de cada persona no supongan una diferencia notable en la comida servida.

Amparo también nos comentó que habían introducido las salchichas vegetales en Bachillerato, pero que no tuvieron ningún éxito.

Se resaltó la posibilidad de incluir alguna legumbre más a la semana, ya que sólo se ofrece 1 vez.

Alergias

Por lo general, procuran hacer comidas que no contengan gluten, y que sean fáciles de personalizar para cada tipo de alergia/intolerancia. Actualmente hay 180 niños con alergias/intolerancias. La comida sale con un film de la cocina y marcada para cada tipo alérgico, así no hay dudas durante la manipulación. Los chavales con alergias/intolerancias hacen una fila distinta, donde una cocinera, Cati, les sirve su comida. Los niños de infantil tienen ya la bandeja en la mesa antes de que lleguen al comedor. Por eso cada niño tiene designado un sitio y a aquellos que tienen algún tipo de problema con la alimentación, se les pone un plato precintado con film transparente (y su curso y nombre apuntados) que se prepara en cocina según el tipo de alergia/intolerancia. En el caso de los niños que comen en clase, en el carro van precintadas bandejas con los platos “especiales” que son repartidos por el monitor con ayuda del profesor quienes deben conocer perfectamente a los niños de cada clase y sus requerimientos alimenticios.

Menú del día

El menú de hoy era fideuá con marisco y pollo empanado con ensalada verde.

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En las bandejas de Infantil no había nada verde. Algunos tenían el pollo cortado y otros lo comían con las manos. Para los celiacos había arroz, en lugar de fideuá. Y de segundo, pollo empanado con harina especial. Aunque en el menú aparecía la opción de “pasta sin gluten” para los celiacos, había habido un problema con el proveedor y no había pasta por lo que se elaboró otro plato alternativo. Para los alérgicos a pescado y/o mariscos también había platos especiales donde se sustituían estos productos por pollo.

     

                       

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Menú celíacos

Como en Bachillerato tienen opción a elegir, nosotras también pudimos elegir entre las cuatro opciones. Además de las citadas anteriormente, se podía elegir quinoa con verduras de primero, y tortilla de espinacas de segundo (en el menú ponía tortilla de calabacín). Además probamos las opciones para celíacos y para alérgicos a pescados/marisco.

Nuestras impresiones:

  • La pasta de la fideuá estaba bien de punto, pero los calamares estaban muy duros y el pollo de la fideuá de los alérgicos estaba un poco seco.
  • La quinoa con verduras estaba muy rica.
  • La tortilla congelada de espinacas no estaba mal, aunque no a todas nos gustó.
  • El pollo empanado estaba rico, aunque demasiada masa de empanado para unos filetes más bien finos.
  • El rebozado de los celíacos era mucho más fino.

Otros

Una madre de una niña mala comedora pregunta las alternativas que puede haber para conseguir que coma en el colegio. La opción de traerle comida de casa no es posible, dado el volumen de comidas caseras que tendrían que tratar, manipular, calentar… Marta Bros propone trabajar en un plan a medida para estos casos.

También comentamos que en la parte de propuestas para cenar, en el menú que recibimos las familias, había algún día en que comida y cena estaban repetidos. Van a estar pendientes para que estos detalles no ocurran.

Por último, además de pedir de nuevo que informen de los cambios del menú, expresamos la necesidad de que se hagan los cambios mínimos para que, desde casa, podamos saber exactamente lo que comen nuestros hijos.

Como siempre os recordamos que las vistas al comedor están abiertas a todas las familias del colegio que quieran acudir. Podéis contactarnos vía e-mail: ampta@amptaestudianteslastablas.es

Un saludo

AMPTA Estudiantes