«

»

Feb 01

Nueva visita al comedor de la AMPTA

comedor2El pasado lunes 29 de Enero se convocó la tercera visita de control del servicio de comedor.

En total asistimos tres madres; las tres habíamos asistido en ocasiones anteriores. Como siempre, la visita fue sorpresa.

El menú era arroz extremeño con chorizo y lomo de merluza al horno con ensalada. El postre, mandarina.

 

Organización

Como viene siendo habitual vimos toda la organización del servicio de comida desde las 12.30. Nos acompañó la jefa de estudios de Primaria,Marta Bros. A esa hora pudimos ver a los bebés de 1 y 2 años que ya estaban en siesta y a los niños/as de 3 años que estaban comiendo en sus aulas tranquilos.

Una vez en el comedor, vimos el ritmo de bajada de los grupos que iban comiendo. Los monitores/profesores atendían a los niños y vigilaban que no hubiera espinas en sus platos de pescado. Actualmente existe un monitor por mesa hasta tercero de primaria, donde pasa a haber un monitor cada dos mesas. Comentamos que para una mejor atención sería bueno que hubiera más monitores ayudándoles en especial para el manejo de cuchillo y tenedor.

Las filas son ligeras, siendo algo más lenta la fila en la que van los niños con alergias a coger su comida. Las raciones son aceptables tanto en el primer como en el segundo plato. Indican que se ha aumentado ligeramente su tamaño a partir de la anterior visita; en el caso concreto de albóndigas se están poniendo 4 en vez de 3 por cada plato.

Preguntamos  sobre la posibilidad de que los niños puedan traer comida de casa; por parte del colegio esta opción no la contemplan por ahora, indican que no están actualmente en condiciones de asumirla en cuanto a recursos y en cuanto a las normas de control sanitario que conllevan (controlar que los alimentos se conserven a la temperatura adecuada, etc.)

En relación al solape entre turnos (quinto y sexto de primaria con el turno de ESO), y al hecho de que esto genere dificultades para que los alumnos de quinto y sexto puedan repetir comida, indican que han hablado con ellos para recordarles que sí pueden, con independencia de que los alumnos de ESO estén en la cola).

Cocina y menús

cocina

Conocimos a la nueva jefa de cocina, Raquel, y con ella entramos en la cocina y en las neveras. Vimos mucho orden y limpieza y nos enseñó la sala de frío donde preparan las ensaladas.

Nos contaron que la empresa Scolarest envía el menú que confeccionan para el Colegio supervisado por un nutricionista y luego Edgar lo revisa antes de que salga al mail de las familias. Comentamos también que a veces hay poca concordancia entre primeros y segundos platos y entre comidas y las cenas sugeridas. Estarán más atentos nos dicen.

En cuanto a los rebozados se mantiene un máximo de 3 mensuales -preparados allí-; y las salsas tipo ketchup ya no se están proporcionando. Sí se ha proporcionado alioli en una ocasión, del cual el colegio confirma que no es casero puesto que no les está permitido por normativa preparar mayonesa casera.

Se consulta con preocupación acerca de la aparición de espinas en el pescado (como se mostró por una  foto), el colegio indica que fue un incidente puntual (donde la foto no correspondería a un niño sino a todas las de la mesa) y que están pendientes de este tema de forma continua.

También nos enteramos que un nutricionista de la empresa irá algunos días a supervisar el funcionamiento interno en la cocina.

Preguntamos cómo está funcionando la innovación en los platos en el comedor. Nos dicen que la quinoa con lentejas tuvo mucho éxito así como la pasta integral que los niños se han comido sin notar apenas diferencia. Se sugiere al colegio que estudie la posibilidad de incorporar legumbres dos días por semana.

Encuesta

Preguntamos acerca de los resultados de la encuesta sobre comedor, y se destacó que había habido incoherencias (por ejemplo, el que se pudiese repetir la encuesta un número indeterminado de veces, o el orden de puntuación poco intuitivo). También se sugirió que se publicasen los resultados de la misma. Indican que efectivamente han detectado esas inconsistencias y su intención de mejorarlo, y volver a enviar nuevas encuestas futuras.

Menú del día

menu

Se recordó al colegio la necesidad de avisar a los padres de los cambios en el menú con antelación suficiente.

Como os comentábamos al principio el menú era arroz extremeño con chorizo y lomo de merluza al horno con ensalada, y como postre, mandarina.

Al igual que en todas las visitas probamos el menú:

El arroz está sabroso y en su punto.

El pescado está bastante insípido pero tierno en su punto.

Sólo nos quedamos a comer dos de las tres personas que asistimos teniendo ambas el mismo punto de vista con respecto a ambos platos.Esta vez, disculpadnos, nos faltó hacer la foto.

Recordamos que cualquier padre o madre puede participar en las visitas del comedor organizadas por la AMPTA. Para los interesados en esta u otra cuestión podéis contactar con nosotros a través del mail ampta@ampatestudianteslastablas.es

¡Hasta pronto!

1 comentario

  1. raftome

    En primer lugar gracias a los padres que habéis hecho la visita y redactado el informe. Pero no puedo dejar pasar la ocasión que la inclusión de fritos en el menú es inaceptable. Desde que anació el colegio no se ha permitido y se ha promovido la comida saludable. No veo ninguna razón para tolerarlo ahora. Pagamos un sobreprecio buscando calidad y no podemos exigir menos. Gracias

Los comentarios han sido desactivados.