«

»

Feb 17

Si te perdiste la charla de prevención del abuso sexual infantil, te lo contamos

Queridas familias:
La charla de hoy 17-2-15 sobre prevención de abusos sexules ha tenido una muy buena acogida por parte de las familias.

Esta charla ha formado parte de nuestra Escuela de Padres y se denomina “Respeta mi cuerpo: Es mi tesoro”. (Es el programa de prevención del abuso sexual infantil y del acoso escolar). Impartido por Margarita Garcia Marques, psicologa y fundadora de ASPASI.
Para todos aquellos que no habeis podido asistir os recomendamos que os informeis dado que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños sufren algún tipo de abuso sexual. Otro dato escalofriante es que la inmensa mayoria de los abusos son producidos por alguien del entorno muy cercano e incluso familia. (Fuente: ASPASI.org)
ASPASI (Asociación para la sanación y prevención de los abusos sexuales en la infancia) volverá al colegio para dar a los padres las herramientas necesarias para detectar y afrontar estas situaciones.

Margarita nos ha dado a los padres una serie de consejos que os resumimos y nos ha remitido a algunos videos que os colgamos a continuación:

Como padres debemos prevenir ante todo, y aquí tenemos algunos conceptos para transmitir a nuestros hijos:

  • Educar en que mi cuerpo es mio
  • Debemos respetar pero tambien que nos respeten.
  • Como padres no practicar conductas como obligar a los niños a que den besos a quien no quieran, o acepten cosas que no les gusten como pellizcos en las mejillas.
  • COMUNICARNOS CON NUESTROS HIJOS
  • Cuando nos cuenten algun indicio sobre un posible abuso, no alarmarnos, hacer preguntas abiertas y con calma para no provocar que se cierre a nosotros. No calificativos “esto es terrible, horrible,…” Tan sólo “eso esta mal, no se puede consentir, pediremos ayuda”.
  • Lenguaje asertivo
  • LIMITES
  • Claves para detectar que un niño esta siendo abusado: Retraimiento o conductas y gestos fuera de lo común que un niño no conocería si no lo hubiera visto a adultos o lo hubiera sufrido. Investigar con preguntas tranquilas y abiertas (como un juego) sobre el porqué de esos gestos y con quien juega a eso o donde lo ha visto, etc. PEDIR AYUDA DE PROFESIONALES.
  • 1º atender al niño, despues denunciar.
  • El trauma es más agravado por la reación del entorno más que por el hecho en sí.

Mas info en www.aspasi.org

 

ALGUNOS VIDEOS ASPASI.ORG

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=G3YzqDj7lnA

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=t0B7FNExKXg

 

 

1 comentario

  1. raftome

    Tenemos tres videos, uno en un link sobre la pantalla, otro la propia pantalla y otro link debajo. El post no permitía colgar los tres videos. Tambien en youtube teneis un monton de videos de ASPASI. Divulgarlos por favor que ningun padre se quede sin saber de esto y de como darse cuenta de que le está ocurriendo a un niño.

Los comentarios han sido desactivados.